miércoles, 11 de julio de 2012

El círculo cromático



El círculo cromático de Ostwald.

Existen diferentes teorías para la clasificación de los colores.

La más importante para nosotros fue formulada por Wilhelm Ostwald, que dispuso los colores del espectro en forma de círculo. Esta forma de representación se denomina “Círculo cromático de Ostwald”, en honor a su inventor. Este círculo es de gran importancia para el matizado de colores.


Colores complementarios/Colores compuestos:

Se denominan complementarios a los colores que se encuentran opuestos diametralmente en el círculo cromático. Estos colores no son muy recomendables mezclarlos para ajustar un color, ya que son mutuamente refrigerantes, y producen mezclas “sucias”. En otras palabras: conducen a colores acromáticos.


Colores afines:

Se denominan colores afines a los yuxtapuestos en el círculo cromático. Mezclando dos colores afines se obtienen tonalidades puras. Por esta razón, son recomendables para el ajuste de colores.


Influencia sobre la claridad y la saturación cromática

Con los colores blancos y negros pueden variarse la claridad y la saturación cromática de los colores. Cuanto más blanco se añade, más claro y pálido resulta el color. Añadiendo negro se obtienen más oscuros y sucios.




Color Luz y pigmento



El color pigmento

Cuando manejamos colores de forma habitual no utilizamos luces, sino tintas, lápices, rotuladores... en este caso lo que estamos hablando es del color pigmento. Cuando hablamos del color pigmento hablamos de síntesis sustractiva, es decir, de pigmentos que aplicamos sobre las superficies para sustraer a la luz blanca parte de su composición espectral.


Todas las cosas (menos los medios transparentes) poseen unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras.


Sintetizando: Este proceso se denomina síntesis sustractiva, y es más fácil prever el color resultante (el azul + el amarillo originan el verde, el rojo + el amarillo originan el naranja).


Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión. Por otro lado tenemos también el concepto de matiz, que es la mezcla de un color con otro; en este sentido se puede hablar de rojo granate, de rojo anaranjado (que tenga una buena parte de amarillo) Estas diferentes apreciaciones del color hacen muy difícil una nomenclatura de aceptación generalizada.


Por otro lado hay que tener en cuenta que el color está íntimamente relacionado con la luz y el modo enque esta se refleja. Podemos diferenciar por esto, dos tipos de color: el color luz y el color pigmento.



El color luz


Decíamos en un epígrafe anterior que los bastones y conos del órgano de la vista están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul, verde y rojo, del mismo modo que una pantalla de televisión en color.


Cuando vemos rojo es porque se ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cyan), es que están funcionando simultáneamente el verde y el azul (azul violeta).


Del mismo modo pueden obtenerse colores terciarios en los que las tres luces primarias actúan a la vez en distintas proporciones y que hacen posible que, por ejemplo, en un televisor en color se perciba una enorme cantidad de valores cromáticos distintos. Este proceso de formación de colores a partir del trío

básico azul, verde y rojo), es lo que se conoce como síntesis aditiva, y en ella cada nuevo color secundario o terciario se obtiene por la adición de las partes correspondientes de los tres fundamentales, siendo cada una de las sumas de color siempre más luminosas que sus partes, con lo que se explica el que la mezcla de los tres permita la obtención del blanco, que es por definición, el color más luminoso.

En este caso de lo que estamos hablando es del color luz.


Sintetizando: Bastan tres colores (rojo, verde y azul) para obtener todos los demás mediante superposiciones. Estos tres colores se denominan primarios, y la obtención del resto de los colores mediante la superposición de los tres primeros se denomina síntesis aditiva. Con este proceso se obtienen los colores secundarios: magenta

(azul + rojo), cyan (verde + azul) y amarillo (verde + rojo).




Fuentes Bibliográficas:


-El significado de los colores, Ortiz Gregoria, Editorial Trillas, Primera Edición, 1992.

Este libro nos amplia el tema de los colores de manera que lo aborde no solo desde un punto de vista sino que además desde diversas disciplinas.

Neurofisiológicas, Neuroquímica, De sensación cromática y Psicofísicas.

De esta manera nos da una expectativa del color mucho más grande para su estudio (cotidiana, técnica, emocional y química).


-El libro del amarillo, Russell Dale, Biblioteca del color, Ediciones Gustavo Gill, Cuarta Edición, 1990.

Este libro nos maneja el color desde el punto de vista analítico puesto que nos habla del proceso del color y como se maneja en la naturaleza.

Es un libro muy teórico con ejemplos gráficos en sus anotaciones más que nada nos habla de las combinaciones que se pueden is haciendo cuales combinan cuáles no. Las combinaciones del color son infinitas puesto que tenemos infinidad de colores de donde escoger y su relación entre todos es interminable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario